lunes, 7 de mayo de 2007

Actividad Minera En Venezuela

Concepto De Mineria





La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades mas antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientosminerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubiertotodavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.






Esta es obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, este también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.






Estos recursos minerales constituyen la principal fuente para el desarrollo de la industria venezolana.





Entre ellos tenemos:





Hierro: Los yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana. La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1.950 por la compañía Iron Mines Company. Los yacimientos ferríferos de mayor relevancia se localizan en los cerros Bolívar, El Pao y San Isidro.







Bauxita: Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio.








Carbón: Los yacimientos carboníferos se localizan en Naricual y Capiricual (Estado Anzoátegui), Sabana Grande y Taguay (Estado Guárico), las zonas de Cachirí, Carrasquero, Socuy, Inciarte y Guasare (Estado Zulia), las zonas de Falcón y las áreas de lobatera (Estado Táchira).







Níquel: Los principales yacimientos de níquel se localizan en Loma de Hierro, situada en la Serranía del Interior en las cercanías de Tiara, Estado Aragua.







La mina más antigua de la que se tiene constancia arqueológica es la "cueva agus", en Swazilandia. En este lugar, que de acuerdo con los experimientos realizados con la radiación del carbono 14 tiene una edad de 50.000 años, los hombres paleolíticos excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color ocre.






Mapa De Los Recursos Mineros:















Produccion Minera





Dentro de las variadas actividades que cumple Sernageomin por disposición legal se haya inserta la recopilación, clasificación y análisis del estudio, de las estadísticas de producción minera metalúrgica a nivel nacional y regional, tanto de la minería metálica, no metálica y combustible.
En cuanto a categorías de minería la Dirección del Servicio determinó, por resolución No 0408, de Enero de 1998, establecer una nueva clasificación de productores mineros. Como manera de identificarlos según su importancia económica, tamaño y producción.
En la parte resolutiva se expresa:
Establece como nueva clasificación de productores mineros para los efectos de Anuario de la Minería de Chile, publicado por el Servicio de Geología y Minería, lo siguiente:
A. Grandes Empresas: Igual o superior a 1.000.000 de horas hombre trabajadas durante el período de un año (corresponde al trabajo promedio aproximado a un mínimo de 400 trabajadores durante un año).
B. Medianas Empresas: Igual u superior a 200.000 e inferior a 1.000.000 de horas hombres trabajadas durante el período de un año (corresponde al trabajo promedio aproximado de un mínimo de 80 y un máximo de 400 trabajadores durante el año).
C. Pequeñas Empresas: Menos de 200.000 horas hombres trabajadas durante el período de un año (corresponde al trabajo promedio aproximado de menos de 80 trabajadores durante el año).
A partir de la información señalada anteriormente se elabora el “Anuario de la Minería de Chile”, en donde se registran todos los minerales computables que son comerciales como producidos, también los concentrados y barras obtenidas por el tratamiento de dichos minerales. En este anuario el usuario puede encontrar estadísticas relativas a la producción minera del país tanto histórica como actual. Además se incorporan estadísticas sobre capacidad instalada en plantas de beneficio, de cobre, plata y oro, para cada una de las regiones. Incluye además índices del control de riesgo de accidentes (tasa fatalidad, frecuencia, etc.),correspondiente a seguridad minera y también se destaca el movimiento de las concesiones mineras regionales, clasificadas en exploración y explotación, considerando los grupos de pertenencias, número de pertenencias y número de hectáreas, perteneciente a la parte de propiedad minera.






















































No hay comentarios: